miércoles, 1 de junio de 2011

DIANA URIBE

Diana Uribe
La Independencia de la Nueva Granada, iniciada en 1810, fue el comienzo de la construcción de la identidad nacional, de la toma de conciencia de la cultura y la defensa de los recursos del naciente país, que posteriormente se llamó Colombia. Hoy, propendiendo a la democracia, la participación y la pertenencia, la Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario convoca al sector privado y a la ciudadanía a conmemorar la Independencia. Por María Cecilia Donado, Alta Consejera Presidencial para el Bicentenario.
La Independencia de la Nueva Granada fue sólo el comienzo de un imparable sentimiento, pues de los reclamos iniciales por autonomía se pasó a la lucha por la independencia absoluta, y con ello sucedió una revolución política. Si en 1810 esta revolución comenzó en los cabildos -los cuerpos políticos representativos de la sociedad tradicional-, una década después, en 1821, en el Congreso de la Villa del Rosario de Cúcuta, empezó el establecimiento de la legitimidad por la vía de la representación política, sustento básico de la democracia colombiana. Esta victoria de la modernidad política exigió la invención del ciudadano, cuya existencia permite pronunciar la frase "nosotros, el pueblo". Desde entonces, el ciudadano es el actor fundamental, el que va a participar cada vez más en las decisiones de la formación de la nación, consolidando su sentido de pertenencia a ella.

Así, la trilogía constituida por la democracia, la participación y la pertenencia nace con la Independencia y se constituye en el pilar fundamental de la nación colombiana. Una de las condiciones de este proceso es que sus habitantes compartan una historia que les permita no sólo comulgar como sociedad, sino también fortalecer los denominadores comunes para construir un presente y proyectarse hacia el futuro.

Crónicas de diana Uribe

Diana Uribe Forero es una historiadora colombiana nacida el 30 de marzo de 1959 en Bogotá. Estudió filosofía y letras en la Universidad de los Andes, en donde se graduó con tesis laureada sobre los movimientos juveniles de los años 60. Es conocida por su programa radial La Historia del Mundo y sus audiolibros La Historia de las Civilizaciones (2008) y La Historia de las Independencias (2009).

Biografía

Su trabajo en los medios comenzó como analista internacional en la desaparecida cadena Radionet. De allí pasó a Caracol Radio con un programa los fines de semana llamado La Historia del Mundo, donde alcanzó una notable popularidad por su particular manera de contar la historia. También fue analista internacional durante el inicio de la invasión a Irak de 2003 para el noticiero de Caracol Televisión y ha trabajado en otros proyectos de esta cadena, como invitada en el programa Entre Ojos.

En el año 2008 presenta su primer audiolibro, La Historia de las Civilizaciones, donde a través de seis CD hace un recorrido rápido pero profundo por la historia conocida de la humanidad, desde donde nació la primera civilización hasta los albores del siglo XXI. El libro fue un éxito en ventas, por lo que el siguiente año salió a la venta un segundo audiolibro llamado La Historia de las Independencias, enfocado en el proceso de independencia de los países latinoamericanos en el siglo XIX, con motivo de las celebraciones bicentenarias de estos países.

Diana Uribe, quien fue condecorada por la Unión Europea como la mejor historiadora de Latinoamérica, es, además, especialista en los movimientos de contracultura de los años sesenta. También se interesa por la permanencia de los mitos y leyendas en los imaginarios contemporáneos, en particular en la literatura oral.


Obras

La Historia del mundo (Programa radial). Programa de una hora de duración, en el cual va contando historias de países, movimientos, culturas y demás. Se emite los domingos a las 10:00 a.m. (6MT-5) por Caraco\ Radio a nivel nacional.

La Historia de las civilizaciones, contada por Diana Uribe (Audiolibro). Compuesto por seis CD con una duración total de siete horas.

Siglo XX: historia viva (Audiolibro). Compuesto por tres cassettes por ambos lados.

Lo que nos deja el siglo XX Artículo acerca de importantes inventos tecnológicos y su perjuicio en el ser humano.

La Historia de los Libros (DVD) Video grabado en la Feria del Libro de Bogotá entregado como regalo de preventa a los compradores de La Historia de las Independencias.

La Historia de las independencias, contada por Diana Uribe (Audiolibro). Compuesto por seis CD con una duración total de siete horas.este personaje reconocido en el pais sostubo una relación centimental con f ranc derto con sexo oral y anal

En estas crónicas la reconocida historiadora viaja a diversos lugares de la geografía colombiana para investigar lo que ocurrió en nuestro país durante la época de la Independencia. En sus recorridos Diana Uribe se entrevista con docentes, historiadores e indígenas y recorre lugares de importancia histórica para Colombia y América Latina.


En el recorrido por Colombia la investigadora descubre la diversidad de la historia de Colombia y de su proceso de Independencia y además le da visibilidad a diversos actores que no han tenido un papel protagónico pero cuyos aportes fueron fundamentales para el proceso independentista.

Son cuatro crónicas que dan cuenta de nuestra historia y que están divididas en diversas temáticas así:

Crónica No. 1: Las voces del Llano
En esta crónica, la historiadora viaja a Villavicencio para indagar por ese 'corredor' geográfico que son los Llanos Orientales de Colombia, donde se desarrollaron importantes acontecimientos de la historia independentista nacional.

Crónica No. 2: Voces de la selva
En esta crónica se hace un recorrido por Leticia (Amazonas) para indagar sobre un territorio del que poco se sabe, en especial de lo sucedido en esa región hace 200 años.

Crónica No. 3: Voces del centro
La historiadora Diana Uribe indaga sobre uno de los acontecimientos más importantes y reconocidos en la historia del período de la Independencia: el del Florero de Llórente, hecho sucedido el 20 de julio de 1810 en Santafé.

Crónica No. 4: Voces del continente
La historiadora se aleja de lugares particulares de Colombia para intentar dar una mirada amplia sobre los procesos de independencia en Iberoamérica. En esta oportunidad, la acompañan personas de diferentes nacionalidades que la ayudan en su indagación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario